La UML participa en la jornada de aplicación de larvicidas (B.T.I)

Aplicación de larvicida BTI

La UML presente en la aplicación de Larvicidas (B.T.I)

La Universidad Martín Lutero sede Nueva Guinea dentro del marco de colaboración con las instituciones locales atiende la solicitud realizada por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) del municipio, a través de la Dra. Yahoska Vanessa Nicaragua Bravo, y participa en la jornada de aplicación de larvicidas (B.T.I) a realizarse en el periodo del 15 de noviembre al 03 de diciembre del 2021.

El B.T.I cuyo nombre científico es Bacillus Thuringiensis y la subespecie Israelensis, es una bacteria de origen natural que se encuentra en los suelos. Contiene esporas que producen toxinas que atacan específicamente las larvas de mosquito, mosca negra y mosquito de los hongos. El B.T.I no presenta toxicidad para las personas y su uso está aprobado para el control de plagas en trabajos de agricultura ecológica.

En la coordinación, la UML es representada por la MSc. Nicolasa del Socorro Jarquín Espinoza, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Enfermería, poniendo a la disposición un total de 12 estudiantes de enfermería de los diferentes años.

La jornada se desarrolla en dos momentos:

1. Primero, en el Hospital Jacinto Hernández de Nueva Guinea, se realiza la capacitación a los estudiantes sobre larvicidas B.T.I y su forma de aplicación.
  2. Segundo, la ejecución de actividades de terreno para la aplicación del mismo en las diferentes zonas del casco urbano del municipio.

La ejecución de las actividades en el terreno tiene como propósito eliminar las poblaciones de larvas de mosquitos, para prevenir enfermedades como: el Zika, Dengue y Chikungunya.

De esta manera la UML colabora en las actividades de los programas epidemiológicos del MINSA y fortalece el establecimiento permanente de la vinculación con otras instituciones, como orientan sus fines institucionales, sumando esfuerzos dirigidos a dar respuesta a necesidades de la comunidad, compartiendo las capacidades mutuas para responder a proyectos conjuntos.