Capacitación Docente: Implementación de Google Classroom en el PEA

La UML es una institución comprometida con su comunidad docente e incluye en su filosofía, servir una educación integral y de calidad, por medio de una actualización constante y evaluación permanente, en este sentido se incluye dentro de los objetivos institucionales la promoción de la superación metodológica y pedagógica en el personal docente.

Dentro de este compromiso la capacitación del docente adquiere mayor importancia como parte del proceso educativo, que se suma además a una serie de retos para el profesor que lo obligan a contar con las herramientas necesarias para poder dar solución a las necesidades de los estudiantes. Estos retos se ven acrecentados en el contexto de la sociedad de la información o sociedad del conocimiento, con la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los ámbitos del quehacer y de la vida diaria, incluyendo la educación.

La inclusión de herramientas tecnológicas en los procesos educativos permiten dinamizar el aprendizaje, mejorar la comunicación docente-estudiante y facilitar la accesibilidad a la información de forma síncrona o asíncrona, estos medios tecnológicos en la actualidad no se limitan únicamente al uso de la computadora en la formación profesional, sino que también involucran la inclusión de la tecnología móvil, sistemas informáticos y aplicaciones, así como la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje  (EVA).

Con base en lo anterior, se realiza capacitación en el Laboratorio de Informática, en el periodo del 05  al 13 de febrero del año 2022, dirigida a docentes y personal administrativo contando con la participación de 33 asistentes.

De esta manera la UML Sede Nueva Guinea logra avanzar en el proceso de capacitación de su planta docente, fortaleciendo sus capacidades y dotándolos de habilidades que contribuyen a su desarrollo profesional, facilitándoles herramientas que aporten a la mejora de la calidad educativa y de los procesos académicos de esta casa de estudios.

En consecuencia, se crea conciencia de la necesidad de implementar herramientas tecnológicas que fortalezcan la formación profesional de los estudiantes y las capacidades de los mismos docentes, en correspondencia con las exigencias del mercado laboral y las necesidades de formación profesional. Sin embargo, es necesario incidir en los docentes para que implementen las diversas herramientas ofrecidas por G-Suite para el aseguramiento de un aprendizaje dinamizado.