Rally Latinoamericano de innovación 2022

Rally22

La Universidad Martín Lutero Sede Nueva Guinea, en la mejora continua de su currículo, y, por ende, la búsqueda constante de mejorar los procesos de enseñanza de sus docentes, y, en consecuencia, los aprendizajes significativos para los estudiantes; continúa promoviendo espacios de intercambio de experiencias, y actualizaciones en materia pedagógica y didácticas específicas. Todo esto, por medio de inter sede y por medio de colaboración interinstitucional.

Por ello, el día 23 y 24 de septiembre del año 2022, se participó en el Rally Latinoamericano de Innovación. Esta actividad es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas para seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta. En el Rally participaron, estudiantes de las diferentes carreras, docentes y mentores. Para ello, se formaron tres equipos multidisciplinarios de 8 integrantes; 1 mentor, 1 docente, y 1 estudiante de cada carrera.

La competencia propuso dos productos: 1 resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y 2 una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas para ser presentada mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Los encargados nacionales e internacionales facilitaron cada uno de los materiales a ocupar.

Nuestros equipos trabajaron bajo los siguientes desafíos: Transformación de residuos de una cafetería y Desinfectante personal biodegradable.

Esta actividad a nivel nacional fue coordinada por la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; con el acompañamiento del Consejo Nacional de Universidades (CNU); el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT); el Ministerio de la Juventud (MINJUVE); el Instituto Nacional Tecnológico; y el Ministerio de Economía Familiar, saludaron y dieron la bienvenida a participantes entre universitarios, mentores e investigadores que conforman los equipos de trabajo multidisciplinarios.

En la UML Sede Nueva Guinea, el estudiante es el centro del aprendizaje.

Trabajorally