La comunidad universitaria de la UML en la Sede Nueva Guinea, celebró la Feria del Maíz como una forma de resaltar su importancia cultural en el país, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo el rescate de nuestras costumbres. Al destacar el papel fundamental del maíz en la gastronomía, la economía y la vida cotidiana de los pobladores de Nueva Guinea y sus regiones aledañas, se honra un patrimonio que ha sido transmitido de generación en generación y que sigue siendo relevante para el desarrollo integral de la sociedad.
Esta ha contado con la participación de las autoridades municipales, entre ellas: Cro. José Luis Solórzano, Secretario Político del FSLN de Zelaya Central; Ing. Gerardo Artola Cano, Delegado del IPSA; Cra. Yaqueline Obando, responsable de Emprendimientos, Innovación y Pequeños Negocios de Nueva Guinea; Cra. Marisol Maleaños, delegada del MINED; y la Cra. Luz Marina Jiménez, Delegada del MEFCCA Nueva Guinea.
Con la realización de la Feria del Maíz, se refuerza el sentido de pertenencia a través de su valor cultural y el rescate de las tradiciones nicaragüenses, con actividades que difunden la importancia histórica y cultural del maíz en la vida cotidiana, la gastronomía y la identidad del país.
Esto también ayuda a fomentar el conocimiento y la innovación en el uso del maíz, a través de la realización de ferias gastronómicas que incentivan el desarrollo de nuevas aplicaciones y prácticas sostenibles en torno a este recurso.
La ejecución de este tipo de acciones, fortalece la cohesión y participación de la comunidad universitaria de UML, creando espacios de intercambio cultural y educativo que involucren a estudiantes, profesores, personal administrativo e invitados, en la celebración de la herencia cultural.
Durante la feria se presentó una variedad de productos derivados del maíz, entre ellos: atol, nacatamales, pozol con leche, tacos, cucha, yoltamales, güirilas, enchiladas, tiste, elotes, y pinolillo.
Con ello, los estudiantes obtienen una valiosa oportunidad para aprender a comercializar productos y compartir sus conocimientos sobre el cultivo y procesamiento del maíz. Este enfoque de economía solidaria impulsa el desarrollo rural sostenible y refuerza las cadenas productivas locales, promoviendo prácticas agrícolas que respeten el medio ambiente y contribuyan a la seguridad alimentaria, aspecto promovido por el Estado de Nicaragua en sus diferentes programas de gobierno. De esta manera, la feria se convierte en un espacio de empoderamiento para los estudiantes, donde se visibiliza la importancia del trabajo en equipo y se fomenta el consumo de productos locales.