Se realizó conferencia sobre las generalidades del Sistema Nacional de Evaluación para el Aprendizaje (SNEPA), vinculada a la Estrategia Nacional de Educación, como parte de la transformación educativa de Nicaragua, con la participación de estudiantes monitores del segundo grupo de esta casa de estudios superiores.
En el marco de la propuesta de implementación del SNEPA en cada uno de los subsistemas educativos del país y como parte de un compromiso del trabajo articulado por el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). En este contexto, la UML, se apega a las disposiciones de este sistema para contribuir en el fortalecimiento de la educación en Nicaragua, capacitando e informando a la comunidad universitaria a través de los estudiantes monitores como mecanismo de interacción ante un nuevo proceso de evaluación centrado en los saberes y actitudes de los nuevos profesionales en las diferentes carreras.
El propósito de la conferencia es contribuir en la divulgación de la primera fase de implementación del SNEPA, como aporte a los ejes y líneas de la nueva Estrategia Nacional de la Educación en Nicaragua. Desde esa perspectiva se visualiza la evaluación como un proceso didáctico, aporta y valora información a partir del quehacer diario dentro de las tareas docentes, la comunicación y la interacción entre los miembros de la comunidad educativa, a fin de orientar, regular y promover el aprendizaje significativo con la participación de todos.
En la conferencia se abordaron temáticas relacionadas con la formación de profesionales de calidad, con nuevas herramientas de enseñanzas que permitan no sólo memorizar, sino también aprender y fortalecer el dominio de análisis por parte de los estudiantes; así como el apego a los lineamientos generales del Sistema Nacional de Evaluación que armonicen las concepciones teóricas y metodológicas de la evaluación para el aprendizaje, considerando las particularidades de la educación superior y la exigencia de los nuevos contextos y entornos educacionales en correspondencia con los avances de la ciencia y la tecnología en un mundo cada vez mas global. La actividad, fue una muy buena experiencia ya que los estudiantes son los principales protagonistas de los buenos resultados de los aprendizajes que deben de ser con calidad y pertinentes de acuerdo al medio en que se desenvuelven.