Nueva Guinea es un municipio vulnerable para las enfermedades arbovirosis debido al factor climático, en vista de que la UML es una institución comprometida con la salud de su comunidad universitaria y población en general, la Sede Nueva Guinea ha coordinado junto al Ministerio de Salud la realización de una conferencia dirigida a docentes y estudiantes, sobre la prevención del dengue y la malaria, a cargo del Dr. Alexis Kauffman, Responsable de Epidemiología del MINSA.
El dengue es un problema de salud a nivel de Latinoamérica y es causado por un arboviros, esta es una enfermedad infecciosa con un periodo de incubación de 4 a 10 días, que se reconoce por sus signos y síntomas principalmente por la aparición de la fiebre, el Dr. Kauffman en su intervención explicó que “en dependencia de la memoria inmunológica se pueden presentar caso graves hasta con posibilidad de fallecer”, es por ello, que los estudiantes de la salud son una organización muy fundamental para enfrentar esta cadena y frenar su impacto a través de las acciones de prevención, tales como , la visita a familias para orientarles sobre la enfermedad, la destrucción de los criaderos, aplicación del abate, el cual tiene una duración de 1 mes de efectividad en los depósitos.
El Dr. Kauffman también realizó un abordaje sobre los signos y síntomas (fiebre, cefalea, entre otros) y las acciones que se deben de tomar, por ejemplo: en el caso de presentar fiebre, acudir de inmediato a la unidad de salud y reportar el caso a las autoridades para realizar el correspondiente control de foco y tomar las medidas necesarias. En la conferencia se resalta la importancia de que, al padecer de uno de los síntomas, la persona no debe auto medicarse, ya que puede agravar la enfermedad.