La UML Sede Nueva Guinea ejecutó un encuentro de capacitación con docentes, para el fortalecimiento de conocimientos y habilidades para la gestión de la planificación docente e instrumentos de planificación, incorporando nuevos elementos que ayudan a la integración, en la práctica pedagógica y didáctica, de la evaluación con enfoque formativo, posibilitando la retroalimentación y reorientación del aprendizaje de forma oportuna.
Se trabajó con los docentes en actividades relacionadas con la planeación de las clases, administración de sílabos y gestión de las aulas virtuales, considerando la forma de mantener un registro de las estrategias de enseñanza – aprendizaje que se implementan, y la aplicación de estrategias de evaluación que no sean solamente mecanismos de medición de conocimiento, sino acciones amigables que permitan que el estudiante disfrutar del proceso y a la vez que se apropia del mismo.
Junto a los docentes participantes se pretende romper esquemas y retomar nuevos paradigmas, que sigan la ruta de la armonización entre las concepciones teóricas y metodológicas de la evaluación para el aprendizaje, tomando en cuenta los planes de estudios, los cuales están centrados en el estudiante como constructor de su propio conocimiento y tomando en cuenta las particularidades de la Universidad.
En esencia, se avanza en el fortalecimiento de la práctica docente con acción didáctica, que integre la realización de las actividades de aprendizaje y evaluación desarrolladas, con las estrategias propuestas en el planeamiento didáctico y su correspondencia con los objetivos o las competencias establecidas en el currículo, complementando con el uso de recursos y medios educativos disponibles en la UML.