Denia Alicio Rodríguez es una joven que estudia en la UML Sede Nueva Guinea, ella es originaria de Siksa Yari de Río Coco, municipio de Waspan, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Esta joven tarda 4 días para poder asistir a sus clases cada 15 días, viajando por ríos, y luego en autobuses; relata que es muy complicado para ella por la distancia que tiene que recorrer, pero el esfuerzo lo realiza porque tiene el deseo de servir a su comunidad en el ámbito de la salud. La joven Denia, estudia enfermería, está en quinto año, y comenta que a pesar de la distancia que recorre para asistir a sus clases universitarias, ella quiere salir adelante.
“Me gustaría a futuro cuando termine mi carrera, ayudar a mi comunidad, a mi familia, y a todas las personas de mi zona que está cerca de Honduras, tratarlos bien como enfermera y ayudarlos a que mejoren su salud. Yo vengo de padres asalariados, trabajan en el campo, ellos son los que me ayudan a costear mis gastos, y son mi fuerza para terminar mi carrera”.
El joven Iniel Thomas Tórrez, es otro estudiante que es originario de Raity Río Coco, municipio de Waspan; pertenece a la étnia de los miskitos, siendo su idioma nativo el miskito (tipo wangki). Este estudiante de la carrera de enfermería es compañero de clase de la señorita Rodríguez, se apoyan mutuamente en los deberes universitarios, en los gastos que incurren por alimentación, o cuando alquilan casas para quedarse varios días en Nueva Guinea. Iniel nos indica que viajar desde Raity es muy cansado, pero lo hace porque desea cumplir su sueño de apoyar desde un hospital o centro de salud a las personas enfermas, que por lo general son muchas en la zona donde él vive.
“Una barrera que he vencido durante los años que llevo estudiando en la UML es el idioma castellano, al inicio no entendía bien lo que mis profesores me explicaban; pero poco a poco he aprendido el idioma, y precisamente eso es uno de mis motivos para venir a estudiar acá. Es difícil para mi compañera Denia y para mi estudiar viajando desde muy lejos, pero sabemos que más adelante veremos el fruto de este sacrificio”.
A pesar de contar con universidades que ofrecen la carrera de enfermería en Waspan, ellos y sus familias han confiado en la UML Sede Nueva Guinea para que cursen sus estudios universitarios. Expresan que se sienten muy bien acá, porque la universidad les ha apoyado con un porcentaje significativo en sus aranceles; ellos esperan terminar con éxito sus estudios. La historia de estos estudiantes de enfermería, debe motivar a los jóvenes a terminar su carrera universitaria; porque si Denia e Iniel pueden hacerlo a pesar de su amplio sacrificio; también ellos lo pueden lograr.
No importa la distancia que se tenga que recorrer, lo realmente importante es el deseo de profesionalizarse, y de aprender a servir a la sociedad desde una carrera universitaria. Por eso la UML siempre será un lugar donde todos pueden estudiar.