II Foro Nacional de Revistas Científicas de Nicaragua

II Foro nacional de revistas científicas de Nicaragua

La Universidad Martín Lutero, cumpliendo con sus planes estratégicos sigue participando en espacios de mejora continua y pertinente; esta vez fue invitada al II Foro Nacional de Revistas Científicas de Nicaragua, celebrada en la ciudad de León, el día 26 de abril del año 2022. En representación de nuestra universidad estuvo el maestro Harold Antonio Castillo Gómez (Responsable de Investigación de la UML), y el Dr. Jairo José Flores Morales (Editor de la Revista Científica Multidisciplinaria JIREH).

Se tuvieron palabras de la Dra. Ana María Cetto, presidenta de Latindex México, donde valoraba las realidades de las Revistas Científicas latinoamericanas, sus retos y oportunidades.

Las conferencias estuvieron a cargo de la costarricense MAU. Leana Penabad Camacho, Editora de la Revista Electrónica EDUARE; quien impartió la temática “Los retos de la ciencia abierta para editores de revistas; en donde se ejemplificó con once elementos que una Revista Científica debe tener en su estructura funcional. Seguidamente, la Lic. Cecilia Valenzuela, quien es de nacionalidad uruguaya, impartiendo la conferencia titulada “De Red de Editores a Asociación: la experiencia de AURA”. AURA es la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas, se abordó cronológicamente el proceso de conformación de la Asociación, como ejemplo vivo de lo que debe hacer Nicaragua. Por último, la Prof. Mg. María del Carmen López Jordi ofreció una magistral conferencia sobre “Hacia una red de editores de Revistas Científicas de Nicaragua”, en donde se abordó la necesidad de tener Asociaciones Latinoamericanas de Editores de Revistas Científicas, comenzando por tener Asociaciones nacionales, para ir conformando una red mucho más amplia.

En horas de la tarde, se ofrecieron talleres sobre el manejo de Open Journals System en su versión 3.1, y se finalizó con la propuesta de conformación de una Red de Editores de Revistas Científicas de Nicaragua, acordando entre los presentes realizar futuras reuniones para la consolidación de la idea, buscando apoyo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su conformación.

La UML agradece la invitación realizada por los encargados del evento de UNAN León, que sirvió de anfitrión de este magno evento.